jueves, 23 de diciembre de 2010

DAVID SAFIER: MALDITO KARMA


Kim es una exitosa presentadora de la televisión alemana que está en su mejor momento profesional cuando sucede lo imprevisto: su muerte. Es una muerte ridícula e inesperada, que no desvelaré aquí. Pero esto no es el fin, si no el arranque de la novela, pues Kim se tiene que enfrentar al mal karma acumulado por la vida que ha llevado, alejándose de los que más quería, su marido e hija. Pero al final del túnel está la luz, la que le da la posibilidad de la reencarnación para poder acumular buen karma. Aquí empieza lo más divertido y original de esta novela, pues Kim deberá sufrir una serie de reencarnaciones sorprendentes e inesperadas que le harán reconstruirse.

Magnífica novela que se lee con soltura y agilidad. Te divierte (eso tan difícil de conseguir y que tan pocos autores logran) desde el principio, pues hasta la propia muerte de la protagonista te arranca la sonrisa. Un derroche de fantasía que a la vez te obliga a reflexionar sobre las prioridades de la vida moderna, de la escala de valores por los que optamos en esta vida, y a través de la muerte obliga a que nos enfrentemos con lo que realmente es importante.

Recomiendo su lectura.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS OTROS LIBROS: FLORES DE BACH PARA ANIMALES


Hola, hola. Lo prometido es deuda y me he leído un libro para inaugurar esta nueva sección: LOS OTROS LIBROS. Ahí va el primero, que yo comento. Ah, soy Betty, por si nadie se ha dado cuenta de mi elegancia felina, difícil de confundir.

Como no podía ser de otra forma, este libro trata de animales. De siempre he visto que los humanos nos han dado medicamentos en cuanto nos pasa cualquier nimiedad, aunque hay otros animales de compañía, que los humanos llaman domésticos, que no tienen tanta suerte como Mini y yo y directamente los sacrifican ante el menor problema o porque resulta muy caro llevarlos al veterinario. En la mayoría de estos casos todo se resume en un problema de conducta.
Gracias a las flores de Bach ese problema se puede solucionar y tenemos que agradecer a Enric Homedes, que ha publicado “Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales”. Os puedo asegurar que es un gran entendido en el mundo de los animales, y que se implica a nivel personal en su cuidado, aplicando estos remedios florales en el mundo animal entre protectoras y diversas fundaciones que promueven la defensa de los animales abandonados y su adopción.

¿Qué son eso de las flores de Bach? Fácil, flores, como su nombre indica, 38 en concreto, a las que el doctor Bach hace muuuuuuuuuuucho tiempo, supo extraerles su esencia para nuestro provecho.
“Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales”, es un libro muy práctico, una guía de ayuda para encontrar soluciones a problemas de conducta habituales con vuestros animales de casa. Algo tan simple como la llegada de un bebé y los celos que puede provocar cabe que se solucione con unas gotitas de flores de Bach. Claro que no suplirán el trabajo de un veterinario, pero sí problemas habituales de conducta y algún problema de importancia menor.

Desde mi alma gatuna le doy las gracias a Enric y os recomiendo su lectura. Puedo asegurar que nosotras las tomamos.

BETTY, la gata.

viernes, 12 de noviembre de 2010

PRESENTADA EN RUBÍ "TE ESCRIBIRÉ UNA CANCIÓN", DE ÓSCAR BASTANTE


Ya se ha presentado este jueves en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler de Rubí (Barcelona) la primera novela de Óscar Bastante, Te escribiré una canción. El libro relata tres historias paralelas en torno al mundo de la música, que es la gran pasión del autor (para corroborarlo, visitar el blog http://notashumedas.blogspot.com/), y el amor. La primera novela de Óscar Bastante, director de la emisora municipal Radio Rubí, ha sido publicada por Ediciones Oblicuas (http://www.edicionesoblicuas.com/) dentro de su colección Narrativas Oblicuas.

El libro une las historias de tres personajes: un hombre ingresado en un hospital debido a un accidente de tráfico, una estrella del rock y un periodista musical. De hecho, la música es el hilo conductor de toda la narración, tal y como demuestra el hecho de que los 37 capítulos del libro están introducidos por fragmentos traducidos de canciones de grandes cantantes y grupos. Lidia Juste, jefa de programas de Radio Rubí (http://www.radiorubi.fm/), ha sido la encargada de acompañar a Óscar Bastante en la presentación de su libro en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler, donde estaba, entre otros, la alcaldesa Carme García Lores. El autor de Te escribiré una canción pidió expresamente a la editorial que este primer acto se celebrara en Rubí, ciudad donde trabaja y conoce a mucha gente.

Ediciones Oblicuas, la editorial que publica la novela, promociona a autores noveles que tienen dificultades para acceder a otras editoriales por cuestiones de marketing. El director editorial de esta compañía, Alberto Trinidad, también ha asistido a la presentación del libro de Óscar Bastante, que ha calificado como 'una de las puntas de lanza' de la colección Narrativas Oblicuas, pensada para promover el talento frente los valores de los best-sellers.Tras la presentación de Te escribiré una canción en Rubí, Óscar Bastante promocionará su libro en Barcelona el próximo día 2 de diciembre en la Galería Cosmo Bar, en la calle Enrique Granados número 3 .

Para todos los interesados en adquirir la novela, la misma puede encontrarse en las siguientes librerías:

LAIE: Pau Claris, 85; http://www.laie.es/autor/oscar-bastante/ BERTRAND: Rambla de Catalunya, 37 Catalonia: Ronda de Sant Pere, 3 Alibri: C/ Balmes, 26

Y por Internet, estos son los enlaces para comprarla bajo demanda o en modalidad e-book:






miércoles, 27 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DE "TE ESCRIBIRÉ UNA CANCIÓN", PRIMERA NOVELA DE ÓSCAR BASTANTE


Es motivo de honda satisfacción anunciar... Sí, efectivamente, la primera novela de uno de los humildes autores de este blog está a punto de ver la luz. Editada por Ediciones Oblicuas, "Te escribiré una canción" se podrá encontrar en librerías como La Casa del Libro, además de adquirirse por Internet en la web de la editorial: http://www.edicionesoblicuas.com/, al módico precio de 16 euros.

Para celebrar tan magno acontecimiento, se realizarán dos presentaciones públicas de la novela: la primera será en la ciudad de Rubí, en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí i Tauler el día 11 de noviembre a partir de las 19,30 horas, en un acto donde intenvendré para hablar del libro, junto con la periodista local Lidia Juste y el director editorial de Ediciones Oblicuas, Alberto Trinidad. Ni que decir tiene que los interesados podrán adquirir la novela durante esa presentación, y llevarse (a quien le haga ilusión) el ejemplar firmado y dedicado. La segunda presentación se realizará en Barcelona, en lugar y fecha todavía por concretar, presentación sobre la que se informará en su momento en este blog.

Y ahora, el quid de la cuestión: ¿de qué va la novela? Para que os hagáis una idea, aquí va el texto que en la contraportada del libro define su argumento:


Víctima de un grave accidente de tráfico, Ramiro Vilalta yace en una cama de un hospital en estado grave. Mientras lucha por su supervivencia, repasa algunos de los aspectos más significativos de su vida, marcada por una juventud disipada y un presente asentado y aparentemente convencional. Mientras tanto, y de forma paralela, el periodista musical Ramón Llopis emprende un difícil periplo para lograr entrevistar a la estrella musical más importante de los últimos años, Román Vaz, cantante del grupo Imperius Rex. Ayudado por la fotógrafa Ania Ballester, consigue llegar a Román Vaz a través del director de la gira que Imperius Rex está realizando por toda España.

Cuando por fin se produce el encuentro, Llopis comprende que tras el ídolo de masas se esconde una persona que guarda en su interior un dolor angustiante fruto de una antigua pérdida sentimental. Con ello Vaz perderá algo de su aura de mito viviente, y ganará una humanidad que intenta esconder bajo la apariencia de estrella rutilante e intocable. Pero, ¿qué relación tiene Vilalta con los otros dos personajes? ¿Cómo encajan sus circunstancias vitales con las del periodista y el músico? ¿Qué tienen los tres en común? Son tres personajes cuya vida se estructura alrededor de la música. Tres personajes que componen varias historias sobre el amor. Tres personajes que nos hablan de los sueños de juventud. Tres personajes cuyo destino final está entrelazado de manera irremediable sin que ellos ni el lector sepan por qué hasta el último momento, hasta el último suspiro de la novela.

Para aquellos que me conocen un poco no será una sorpresa que uno de los temas centrales de la novela sea la música, pues aparte de melómano empedernido parte de mi vida laboral la pasé siendo periodista musical. Para aquellos que tengan curiosidad al respecto, en otro blog (http://notashumedas.blogspot.com/) gestionado por mí, pueden verse mis respectivas filias y fobias musicales.

Ni que decir tiene que todo aquel que lea esta entrada está invitado a la presentación, que espero que sea un éxito (¿qué voy a decir, si no?).

viernes, 10 de septiembre de 2010

UTOPÍA FINAL


Ya se ha publicado por fin Utopía Final, el volumen número 18 de la colección Libro Andrómeda, de la editorial Mundos Imaginarios. Utopía Final es en realidad el resultado de la de los Premios Andrómeda de Ficción Especulativa de 2008, a los que un servidor, Óscar Bastante, se presentó con un relato titulado Hijo de dos mundos, que obtuvo una mención especial del jurado y por tanto el honor de ser incluido en la mencionada antología que acaba de ver la luz.

Los Premios Andrómeda (un histórico de la ciencia-ficción en España) suelen tener como leiv motiv en cada edición un tema propuesto por Claudio Landete, impulsor y alma de los mismos. En la edición de 2008 la temática del concurso giraba alrededor de la política-ficción. Utopía Final recoge todos los relatos que llegaron a la última fase de concurso, así como algún material adicional para complementar el libro, más de trescientas páginas de buena ciencia-ficción, un género resistente como pocos y que sigue demostrando su buena salud en nuestro país.
Por lo que respecta a mi propio relato, incluido en la antología, Hijo de dos mundos pretende ser una reflexión sobre el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, sean estos legítimos o no; bueno, también hay por en medio una historia de amor que… ¡Hey! Más vale que no siga, o le voy a quitar el misterio y el morbo al relato.

En todo caso, quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar (que cuesta 15 euros de nada) pueden hacerlo a través de los correos electrónicos claudiolandete@yahoo.es, o libroandromeda@hispavista.com.

martes, 20 de julio de 2010

LITERGATURAS: CÓMO AYUDAR A LOS HUMANOS A TRAVÉS DE LOS LIBROS


- ¿Qué haces, Betty?
- ¡Quita tus zarpas de en medio, Mini!
- ¡Hago yo la noti!
- No yo…yo!!!!!!
- No se vale, dijimos que sería cosa de las dos.
- Sí, pero la presento yo.
- Pues no, no estoy de acuerdo, dijimos que sería democrático. Ellos no lo pusieron como condición.
- ¡Pesada miniatura gatuna! Venga, un trozo tú y otro yo.

Mini: ¡Notición, notición! Inauguramos sección de libros. A partir de ahora nos convertimos en lectoras gatunas y publicaremos resúmenes como hacen ellos dos, Óscar y Alicia o Alicia y Óscar, tanto monta, monta tanto. Pero como nosotras somos diferentes vamos a leer cosas diferentes, libros que no son novelas, libros que no se pueden calificar de ensayo o sí, o libros que pueden admitir diversas clasificaciones.

Betty: Lo cierto es que como gatas intelectuales que somos, sobre todo una servidora, hemos prescindido de caer en las vulgaridades de ellos dos, y de acuerdo con los tiempos, vamos a leer libros que pueden aportar nuevas visiones al mundo, descubriremos autores que nadie conoce, temas inauditos y sorprendentes que ayudarán a gatos y a humanos a vivir más felices.

- Creo que eres un poco rimbombante, Betty.
- ¡Bah, tú qué sabes! Yo soy una chica lista, así que es normal que a una gata callejera le parezcan mis palabras demasiado cultas para sus vulgares oídos.
- Oye, guapa, se te ha subido el pavo, me parece.
- Si quieres que nos llevemos bien vas a tener que controlar esa lengua.
- Lo mismo digo.
- Esto va a ser difícil. Esto de ir a medias no sé, no sé.
- Pues hacemos como ellos, tú lees un libro y yo otro, así no nos peleamos.
- Bueno, por una vez tienes una buena idea.
- ¡Paciencia, paciencia!

viernes, 9 de julio de 2010

JAMES TIPTREE JR.: EL COLOR DE LOS OJOS DEL NEANDERTHAL


Para muchos (me temo que muchísimos) lectores, el nombre de James Tiptree Jr. es tan desconocido como el de los tripulantes del Apollo XV. Y sin embargo, estamos (siempre según mi opinión) ante uno de los escritores de ciencia-ficción más revolucionarios del siglo XX. Y por muchos motivos. El principal de ellos es, por supuesto, su obra. Una obra excesivamente corta para sus seguidores, pero que cuenta con joyas incontestables como la espectacular novela En la cima del mundo, aunque Tiptree se ganó buena parte de los muchos elogios que cosechó en vida por su producción en el género de los relatos y las novelas cortas. En este apartado, debo destacar y destaco obras maestras como el irónico Houston, Houston, ¿me recibe?, el sorprendente Las mujeres que los hombres no ven, y por encima de todo ese apasionante viaje a la angustia vital de la raza humana que es Un momentáneo sabor de existencia, todos ellos publicados en el volumen recopilatorio Cantos estelares de un viejo primate (Edhasa Nebulae, 1980). En todos ellos son reconocibles los temas principales de su obra: la muerte, la exobiología, el contacto con otras razas del universo y, sobre todo, un perfil psicológico de los personajes, en particular los femeninos, que siempre fue uno de sus puntos fuertes.

Lo de los personajes femeninos viene a cuento especialmente por una cuestión: James Tiptree Jr. es en realidad el seudónimo de Alice Sheldon, un seudónimo con el que engañó durante muchos años a la crítica y a sus propios lectores, que se hacían cruces ante el profundo conocimiento de la psicología femenina que Tiptree esgrimía en su obra. Para que luego se hable de literatura femenina o masculina… Todo este universo particular de la obra de Tiptree/Sheldon es perfectamente comprobable en su novela corta El color de los ojos del Neanderthal (Ediciones Robel, 2003), cuyo argumento gira en torno a un telépata humano que decide pasar unas vacaciones en un mundo acuático semidesconocido, en el cual traba primero amistad y luego relación sentimental con una nativa de ese planeta, perteneciente a una raza humanoide, también telépata, a la que debe adiestrar en el arte de la guerra para poder escapar a la persecución a la que es sometida por parte de otra raza autóctona de ese mundo.

Todos los temas centrales de la obra de Tiptree/Sheldon están aquí: la muerte, las relaciones entre especies diferentes… Pero sobre todo este relato es un gran canto al amor. Al amor incondicional, al amor sin barreras, al amor que no conoce de límites, de razas, de culturas. Al amor que tanto bien haría en este mismo planeta, en el que vivimos cotidianamente. En el planeta que necesita ese amor como agua necesita un huerto. Un planeta en el cual, un día, a nadie le importe el color de los ojos de ninguno de sus habitantes.

lunes, 5 de julio de 2010

CRYPTONOMIKON 3: UNA ANTOLOGÍA TERRORÍFICA


CRYPTSHOW FESTIVAL es el certamen más importante que se realiza en Cataluña relacionado con el apoyo a los géneros de terror, fantasía y ciencia-ficción, sobre todo en su ámbito cinematográfico. La edición de este año se celebra en la localidad de Sant Adrià del Besós del 14 al 18 de julio. Pero no vive tan sólo de cine este festival, pues cuenta también con secciones de pintura, cómic, música y literatura. En este último apartado, el de la literatura, deseo detenerme un momento, aunque sea por motivos personales.
La razón es bien sencilla: la organización del Cryptshow Festival convocó un concurso literario de microrelatos cuya temática debía girar en torno a esos géneros que apoya el fesrtival: el terror, la fantasía y la ciencia-ficción. Este año se han recibido más de 250 relatos a concurso, de entre los cuales se han escogido 38 que formarán (forman, pues ya está a la venta) el volumen antológico bautizado como "Cryptonomikon 3". Bien, pues resulta que uno de esos relatos ("Cortes") es mío, razón por la cual estoy más que satisfecho.
Aquí va el link que lleva a la noticia: http://www.cryptshow.com/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=63&lang=es. Sobre la antología, algún dato más: se puede adquirir por Internet, (en el propio link lo veréis), y además durante el festival se editará una publicación con una pequeña selección de los relatos.

miércoles, 16 de junio de 2010

IAN McEWAN: AMOR PERDURABLE


Lo que debía ser una tarde plácida en el campo convierte a Joe y Clarissa en testigos de un trágico accidente. En principio, y a pesar de lo desgraciado e impactante que es el acontecimiento, no parece que el mismo vaya a tener un calado profundo en su magnífica relación de pareja. Eso queda claro desde el principio de la novela: es una pareja perfecta, enamorada, con un buen nivel de comunicación, de relaciones sexuales,… En resumen, con una vida plenamente satisfactoria para ambos en todos los aspectos. Pero el accidente cae como un meteorito en medio de los dos.

Joe nos va relatando su historia y nos expone la inquietud por su comportamiento, por la calidad de su ayuda en el accidente. Pero lo que realmente va a trastornarlo todo es un desconocido, Parry, que también ha sido testigo del mismo acontecimiento; este hombre irrumpe en sus vidas haciendo temblar sus bases, perturbándolos hasta lo increíble con su comportamiento irracional, enfermizo, que a su vez deja al descubierto los puntos débiles de la pareja. Ian McEwan vuelve en esta novela a mostrar sus habilidades para desmenuzar las emociones, pensamientos y comportamientos humanos, descubre la incomunicación como fuente de malos entendidas, la desconfianza que emerge en una relación que parecía estable y completa, y cómo Joe y Clarissa se ven abocados a la confusión primero y posteriormente a la soledad.

El relato muestra que nada está tan claro como parece, y que tampoco debemos contar con que algo (una relación, un sentimiento) es definitivo, que cualquier turbulencia nos va a poner a prueba en el momento más inesperado de la vida, en ese momento en donde todo quedará claro y las piezas encajarán o el puzle se tirará a la basura. Ian McEwan juega con maestría desgranando emociones y acontecimientos. Recomiendo su lectura.

jueves, 27 de mayo de 2010

LA SUPUESTA MUERTE DE LA NOVELA


“La novela está muerta y bien muerta” (Eduardo Mendoza)

Vaya. Y nosotros sin enterarnos. Si Eduardo Mendoza (gran escritor al que admiro sinceramente) tiene razón… entonces, ¿qué es lo que leemos? Miremos en el diccionario algunos sinónimos de novela: fábula, cuento, ficción, fantasía, aventura, narración, descripción, relato, versión… ¡Ah, y otros menos “afortunados” como patraña, mentira, farsa o engaño!

Mendoza sostiene que lo que leemos en la actualidad son “relatos”, puesto que el término “novela” hace referencia a una narración estructurada de una determinada manera, y no de otra. Es posible que esté en lo cierto, y lo que ocurre es que el vocablo (novela) ha triunfado de tal manera a lo largo del tiempo que todos nos hemos acostumbrado a denominar así a todo libro de ficción que esté compuesto de una única pieza narrativa. Desde este punto de vista, Mendoza acierta, pues la profusión de estructuras y formatos, y el uso de técnicas y recursos de toda índole y condición, hacen que la novela clásica nacida en el siglo XVII y que tuvo su auge definitivo a partir del XIX, haya sido desbordada en cuanto a temática, estructura, duración, etc.

No sé si Mendoza se alegra o se entristece por este hecho. Yo, particularmente, lo encuentro estimulante, pues habla de evolución, de novedad, de creatividad, de inventiva. ¿Y no es eso parte de lo que uno busca cuando lee un nuevo libro? ¿No pretende sorprenderse, descubrir, encontrar? ¿No deseamos todos los lectores que algo nos parezca novedoso u original? Más bien sería triste que todo nuevo título debiera ceñirse a una estructura y unos usos esquematizados y codificados, en donde no hubiese lugar para la aventura estilística o estructural, para los nuevos descubrimientos, para los hallazgos y (sí, también) para los errores y los caminos sin salida. Eso es lo que hace que leer siga siendo algo muy vivo, orgánico, fluido: la capacidad de añadir un nuevo ingrediente a un guiso ancestral que nos sigue pareciendo delicioso aunque incorporemos una nueva especie en su elaboración.

martes, 27 de abril de 2010

NORMAN SPINRAD: PEQUEÑO GRAN HÉROE


Leo en Internet que el autor de ciencia ficción Norman Spinrad ha sido diagnosticado de cáncer de estomago. Los médicos le han recomendado un tratamiento de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor, que actualmente es inoperable. Es una noticia que me llena de tristeza, pues Spinrad es sin duda uno de mis autores favoritos de ciencia-ficción, un escritor quizá no demasiado conocido entre el gran público pero cuya bibliografía está repleta de grandes, inolvidables y visionarias obras.

Norman Spinrad nació en Nueva York en 1940, y tras sus primeras novelas (Los solarianos, Agentes del caos, la mítica Incordie a Jack Barron), fue clasificado dentro de la hornada de autores revisionistas del género a la que se dio en llamar Nueva Ola, y en el que figuraban autores como Robert Silverberg o Ursula K. LeGuin. Autor no excesivamente prolífico, Spinrad fue también presidente de la Asociación de Escritores de Ciencia-Ficción y Fantasía de Estados Unidos en dos ocasiones, y en su última etapa ha dejado un tanto de lado la ciencia-ficción para introducirse en el género de novela histórica con obras como El rey druida (2003). Pero es sin duda en el campo de la ciencia-ficción en que su prosa a caballo entre la modernidad, el progresismo y una lírica triste cargada de tintes épicos, destaca como un escritor con una voz personal e intransferible. Desde este blog, un humilde y sentido homenaje a Spinrad en forma de recomendación de tres de sus más logradas obras: Jinetes de la antorcha (1974), la historia de una nave multigeneracional repleta de seres humanos en permanente conflicto que migran a través del universo; Mundo intermedio (1979), una profunda exploración de las almas femenina y masculina que por una vez logran trabajar codo con codo en medio de una crisis de tintes tecnofascistas; y Pequeños héroes (1987), una aguda sátira sobre el papel de los medios de comunicación y la industria de la cultura de masas.

Mucha suerte a Norman Spinrad. La merece. Si alguna de las personas que lean esto desean hacerle un pequeño homenaje, que no lo duden: leed uno de sus libros. Así, pase lo que pase, se hará eterno.

lunes, 26 de abril de 2010

SANT JORDI 2010: ROSAS Y ESPINAS


Un nuevo Sant Jordi, un nuevo 23 de abril en Catalunya, y la misma jornada de firmas agotadoras de libros, presentaciones, calles llenas de paradas de librerías y editoriales, y millones de rosas siendo paseadas por sonrientes ciudadanos (que las portan ufanos cual medievales caballeros) y ciudadanas (que las reciben sonrientes cual románticas princesas de cuento). Dicen que las ventas de esta Sant Jordi se han mantenido más o menos en el mismo nivel que el año anterior. Buena noticia: la crisis aprieta pero no ahoga las tradiciones.

En cuanto al resultado literario de la jornada, se comprueba (como ya se avanzaba en los días previos) que este año no había un titán con el que sería imposible competir (Larsson, Falcones, Zafón, etc.), y sí un repóker de aspirantes, algo más modestos, que iban a competir para hacerse con la victoria en el duro e inhumano ranking de los libros más vendidos de la presente edición. Y el veredicto del lector es (según el Gremio de Libreteros), finalmente, curioso: en la categoría de ficción en castellano, Arturo Pérez Reverte se ha llevado el gato al agua con El asedio (aventuras y romanticismo en tiempos de la promulgación de la primera Constitución española; en ficción en lengua catalana, el periodista Xavier Bosch narra en Se sabrà tot las corruptelas que velan armas en torno al periodismo, mientras que en el género de no-ficción, Eduard Punset parece haber ganado de calle con su obra El viaje al poder de la mente.

¿Valoraciones? Bueno, pues que parece que si sales o has salido en la tele tienes más números para que tus libros se vendan (Punset y Bosch siguen en activo, Reverte lo dejó hace tiempo pero aún recordamos todos sus crónicas de guerra). Otra: continúa el auge de la novela ambientada históricamente en épocas pretéritas. Una tercera: de momento, los escritores escandinavos de novela negra parecen estar aquí para quedarse. Y una más: el fútbol como fenómeno literario, pues tanto en ficción como en no ficción no han sido pocos los libros que pisan la hierba del rectángulo de juego (la mayoría de ellos en torno a la epopeya del F. C. Barcelona de las seis copas).

¿Todo esto es síntoma de algo? Pues no lo sé. Ignoro si es bueno o malo. En todo caso, tengo la impresión de que a nadie le amarga un Sant Jordi, vendas 20 o 20.000 ejemplares ese día. O sea, es bueno para los autores, para las librerías y para las editoriales (y para los que cultivan y venden rosas, claro). Si es bueno o no para la Literatura… me temo que nunca lo sabremos.

viernes, 26 de marzo de 2010

COSMOCÁPSULA


Cosmocápsula es una revista de ciencia-ficción on line (http://www.cosmocapsula.com/) que se realiza desde Colombia, y que acaba de publicar su segundo número (anteriormente lo había hecho con los nº 0 y 1) . Se trata de una publicación trimestral en el que se encabalgan artículos relacionados con los diversos géneros fantásticos, además de varios relatos seleccionados a través de una convocatoria pública periódica (ya está abierta la del siguiente número 3). Por supuesto, se trata de una feliz idea, comandada por Antonio Mora Vélez, Dixon Acosta y David Pérez, padres y fundadores del invento, y que pretende fomentar la ciencia-ficción de habla (escritura, más bien) hispana y dignificar un género que demasiado a menudo es denostado o menospreciado por los grandes popes y críticos literarios que muchas veces no ven más allá de sus narices e ignoran que la ciencia-ficción y sus géneros asociados son desde hace muchos tiempo un vergel en donde pastar cómodamente en busca de frescor y nuevas ideas.

Pues bien, además de que la iniciativa lo merece, dedico este espacio a hablar de esta revista porque en este mismo número 2 sus impulsores han tenido la gentileza de aceptar uno de mis relatos, concretamente un cuento titulado Un paseo sobre la Luna, inédito, por supuesto, en el que se trata la primera colonia humana permanente en nuestro satélite y... Bueno, si queréis descubrirlo, aquí tenéis el enlace: http://cosmocapsula.com/archivospdf/cosmocapsulapdf/Revista%20Cosmocapsula%20no%202.pdf

Suerte a Cosmocápsula (de verdad) y a sus impulsores.



martes, 9 de marzo de 2010

ELIZABETH MOON: LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD


¿Cuál es la velocidad de la oscuridad? ¿Existe realmente tal concepto? ¿Es mayor o menor que la velocidad de la luz? Para Lou Arrendale, el protagonista de La velocidad de la oscuridad, no sólo debe existir, sino que debe ser casi inconmensurable, pues según él, cuando la luz llega a un sitio, la oscuridad ya ha llegado antes. En efecto, Lou Arrendale es un personaje fascinante, como es fácil adivinar. Arrendale es un adulto autista, contratado por una empresa para encontrar pautas mediante el análisis de datos. Es un individuo que en cierta manera es un triunfador: posee su propio apartamento, su automóvil, un modesto círculo de amigos, un semiromance platónico, un pasatiempo como la esgrima…

Pero Lou Arrendale “sabe” que no es normal. Y no lo es porque no comprende el mundo, ni las relaciones entre los seres humanos. No es capaz de captar los matices de una expresión verbal o corporal, de una broma o de un acto vandálico. Y es amargamente consciente de ello. Como lo es la autora del libro, la escritora estadounidense Elizabeth Moon, madre en la vida real de un hijo autista. Dueña de una voz propia, armada con su propio conocimiento, Moon navega por las procelosas aguas de la ética médica, científica y empresarial, pero sobre todo de la capacidad de autoaceptación, de la comprensión de los propios límites, de los sueños cumplidos y no cumplidos, de la necesidad de todo ser humano de afirmarse como individuo.

La velocidad de la oscuridad es una epopeya hacia el interior de un personaje fascinante, con el que se identificarían muchos más de los que pudieran pensarlo. ¿O no es cierto que cada uno de nosotros ha dejado de comprender alguna vez una mirada, un gesto, una palabra? ¿No es verdad que a menudo luchamos por comprender normas y reglas absurdas y desquiciantes? Otra gran lección de esta estupenda novela: en cierta forma, todos somos autistas. Por supuesto, el libro también habla de redención, de esfuerzo, de lucha y metas alcanzadas, aun a costa de dejar en el camino jirones de nuestra propia alma, de nuestra propia personalidad.

"En mi mente, los fotones persiguen a la oscuridad pero nunca la alcanzan", piensa Lou en un momento de la novela. Moon y Arrendale no alcanzarán nunca la velocidad de la oscuridad, pero sin duda han logrado algo mucho mejor: un rincón inexpugnable en nuestra memoria..

miércoles, 17 de febrero de 2010

NEAL STEPHENSON: SNOW CRASH


Hiro Protagonist, repartidor de pizzas a domicilio a sueldo de la Mafia, experto samurai y hacker informático a ratos libres, traba amistad con T.A. una adolescente que trabaja como korreo de alquiler a escondidas de su madre. Entre ambos, más la ayuda puntual de la propia Mafia y otros hackers amigos de Hiro, logran desbaratar la intención del mecenas de la comunicación L. Bob Rife de propagar un metavirus binario entre los progamadores de todo el mundo y hacer estallar así el infocalipsis.

Este es más o menos el argumento resumido de Snow Crash, una novela cyberpunk de culto escrita por el estadounidense Neal Stephenson, un autor que en esta obra mezcla brillantemente los virus informáticos y otros motivos de alta tecnología con la mitología sumeria con un estilo divertido, desenfadado y de un ritmo totalmente trepidante. Stephenson es también autor de otras novelas (o más bien sagas) como la célebre Criptonomicón o sus novelas del Ciclo Barroco.

Snow Crash se desarrolla en un mundo en que los gobiernos apenas existen y son las franquicias comerciales e ideológicas como las Puertas Perladas del Reverendo Wayne, el Nuevo y Más Grande Hong Kong de Mr. Lee, o Pizzas Cosa Nostra, Inc. de Tío Enzo, las que rigen los destinos de un planeta abrumado por la superpoblación y en la que sus habitantes se desahogan visitando el Metaverso, un mundo virtual creado por un puñado de aguerridos hackers, entre los cuales se encuentra el propio Hiro.

Snow Crash es una novela que en su día supuso un relevo generacional, una voz innovadora que contempla el mundo no ya con ironía, sino desde un humor abiertamente gamberro y destructivo. Es también una obra ingeniosa, narrada con pulso casi suicida, llena de innovaciones (la Almadía en la que navengan millones de refugiados a la deriva en el Océano Pacífico es una buena muestra) y que destila un tono de radical irreverencia en sus páginas. Un antes y un después en la historia de un género muchas veces denostado pero realmente imprescindible para entender la literatura actual y su imbricación con el mundo real que nos envuelve.

lunes, 8 de febrero de 2010

CONNIE WILLIS: TRÁNSITO


Uno de los temas que frecuentemente se trata en el universo esotérico y paranormal es el denominado Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Sí, lo de la luz al final del túnel, la sensación de ingravidez, el repaso a toda una vida, la bienvenida de seres celestiales y la súbita vuelta a la realidad terrestre que acompaña (dicen) algunas experiencias de personas que han estado “muertas” durante algunos segundos y hasta minutos antes de ser reanimadas y volver a tener una segunda oportunidad. Sin embargo, pocas son las obras literarias que tratan este asunto, literario potencialmente donde los haya. En Tránsito, la autora norteamericana Connie Willis lo hace con pulso firme y habilidad incuestionable para plantearnos una densa aunque ágil novela (más de mil páginas) en la que aborda este espinoso asunto de las ECM desde una perspectiva no militante (ni en uno ni en otro sentido) y una solvencia narrativa fuera de toda duda.

Willis es una autora adscrita normalmente al género de la ciencia-ficción, en la que ha obtenido sonoros éxitos y abundantes galardones. Sin ir más lejos, Tránsito ha sido finalista de los premios Hugo 2002, Nebula 2001 y John W. Campbell Memorial 2002 y ha conseguido el Locus 2002 (ahí es nada). Connie Willis es también autora de otras célebres novelas del género como El libro del día del juicio final, Oveja mansa o Por no mencionar al perro, y es claramente una de las escritoras más en forma de los últimos quince o veinte años en lo que a literatura fantástica o especulativa se refiere.

En Tránsito, Joanna Lander es una psicóloga clínica que investiga las ECM junto al neurólogo Richard Wright en un gran hospital en donde medra también Maurice Mandrake, un pseudoescritor de éxito para quien las ECM son mensajes del más allá en clave espiritual. Lander y Wright abordan la cuestión desde una perspectiva puramente científica, hasta que Lander decide ser sujeto de uno de los experimentos en que a los voluntarios seleccionados se les administran diversos fármacos que causan un estado similar a una verdadera ECM. A partir de este punto, Lander entra en un mundo a mitad de camino entre lo irreal y lo nunca imaginado, entre la borrachera de recuerdos y el misterio de un mensaje sin descifrar. Su psique se tambalea, su visión de la realidad se ve puesta en entredicho, y con cada sesión y cada experimento su obsesión por descifrar los códigos de las ECM crece hasta acaparar toda su vida. Hasta que, finalmente, aparece la respuesta… una respuesta inaudita, inimaginable, que causa un seísmo en sus creencias y valores de una magnitud jamás sospechada.

Con Tránsito, Connie Willis nos acerca a la muerte de una manera que pocos autores han conseguido. Y añade algunas preguntas al eterno rosario de incertidumbres que esa muerte ha jugado en la existencia del ser humano. ¿Qué es la muerte? ¿Un final? ¿Un nuevo principio? ¿Una puerta, un muro, una carretera? Para Joanna Lander y Connie Willis es mucho más que eso, un mensaje que de comprobarse cambiaría por siempre el enfoque y la historia de la medicina moderna. Todo un hallazgo.

sábado, 23 de enero de 2010

SAINT EXUPÉRY: EL PRINCIPITO


Si vas volando por el desierto, tienes una avería y te quedas perdido en la inmensidad del mar de arena, tienes la posibilidad, como el narrador de “El principito”, de encontrarte a un muchachito de cabellos dorados que pedirá que le dibujes un cordero, una caja para guardarlo y un bozal para que no se coma su flor. También te explicará historias maravillosas y tan simples que te parecerá un cuento para niños. No te confundas, no lo es, te lo aseguro. Aunque un niño también lo podría leer y tal vez lo comprendiera mejor que un adulto. Es una lástima, pero él, el niño, seguro que puede entender la fidelidad hacia una flor. El principito “es la imagen de la rosa que resplandece en él como la llama de una lámpara, incluso cuando duerme”. El principito busca amigos con quien jugar, pero para eso has de estar domesticado, y domesticar, te dirá el zorro, significa “crear vínculos… Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”.
Iba al “cole” cuando lo leí y desde entonces no había vuelto a tenerlo que leer, aunque no sé por qué nunca me olvidé de este libro. Es curioso pues siempre lo he leído por una imposición o formando parte de ciertos deberes o tareas impuestos. Por avatares de la vida de nuevo lo vuelvo a leer. Y ahora que lo he acabado pienso que debería ser una lectura para repetirla periódicamente, cíclicamente. La inocencia, la ternura, la amistad, la belleza, lo sencillo y lo profundo me van calando, y al final queda un regusto dulce con aromas de tristeza, que me ha tocado certera e inevitablemente el corazón. Y como el principito dice:”lo que veo es sólo la corteza, lo más importante es invisible”.
Si ya no puedes ser fiel a una flor, lee este libro. Acabarás pronto, son pocas páginas. Y cuando acabes, léelo otra vez, poco a poco serás fiel a la rosa y cada nueva lectura te dirá algo más, aunque ahora no lo veas, pues lo más importante es invisible a los ojos. Pero aprovecharás más la lectura a través de la mirada de tu corazón.