En Francia se ha convertido en todo un fenómeno editorial, y aquí en España anda ya por la decimoséptima edición. Lejos de la corriente principal imperante en el proceloso mundo de los best sellers, La elegancia del erizo es una novela cándida, sencilla, encantadora, intimista. Un soplo de aire fresco desnudo de misterioso filomísticos, hackers antisociales, intrigas vaticanas y demás argumentos habituales de la literatura de éxito de hoy en día. Al contrario, La elegancia del erizo habla de soledad, de ocultamiento, de desarraigo social y existencial. De cómo algunas personas, para pasar desapercibidas, logran crear una máscara de insulsez y aparente vulgaridad bajo la que se oculta una personalidad y una inteligencia muy por encima del resto de personajes que les rodean. Crítica ácida a la burguesía y el progresismo oficial de la Francia contemporánea, la novela de Muriel Barbery cabalga a lomos del arte, la amistad y, finalmente, de un inesperado amor que aparece en el otoño de una vida fraguada en el anonimato.
Renée, la madura portera de un noble edificio parisino, vive una doble existencia. Palurda y estúpida para sus pudientes y engreídos vecinos, en el interior de su casa y de su mente recrea una fértil inteligencia ávida y vibrante cuyos únicos límites son los que ella misma se impone para pasar desapercibida. En uno de los enormes pisos de la finca, Paloma, una niña de doce años intelectualmente superdotada, vive una vida cansina y aburrida rodeada por una familia que nada en la estulticia y las falsas apariencias. Para ambas, todo cambiará de golpe cuando un misterioso nuevo vecino, de origen japonés, llegue al inmueble y se instale en él para desenmascarar, en unas pocas páginas, las dos dobles vidas de ambas protagonistas.
Una novela sobre pequeñas revelaciones, sobre el análisis del comportamiento de gatos y perros, sobre la extrañeza y la diferencia, sobre la lucha contra los patrones sociales y conductuales, pero sobre todo, una novela sobre la belleza de la mente, la cultura, y el amor hacia el arte y el ingenio humano. La elegancia del erizo: un tratado sobre la filosofía de lo bello y lo amablemente pequeño. Un tesoro por descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario