miércoles, 22 de abril de 2009

SANT JORDI, DÍA DEL LIBRO EN CATALUNYA


El 23 de abril, Sant Jordi, es una de las festividades nacionales de Catalunya. Sant Jordi, o San Jorge, es el día en que se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303 D.C. Dicho santo es también considerado patrón de diversas naciones y territorios como Inglaterra, la república exsoviética de Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

Vale. ¿Y…? Pues que para todos aquellos que no lo sepan, en Catalunya Sant Jordi es también el Día del Libro desde el año 1930 (coincidiendo a su vez con el Día de los Enamorados o de la rosa). La fiesta se instauró en Catalunya al confundirse con la festividad de la Diada (11 de septiembre), mientras que casi desapareció poco a poco en el resto del Estado, donde dejó de celebrarse en muchos lugares o bien se ha mantenido de manera residual. Y desde el año 1996, el 23 de abril es también el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, proclamado por la UNESCO.

¿Y en qué consiste dicha celebración concretamente? Pues básicamente en que librerías y editoriales toman la calle mediante casetas, stands y tenderetes de variopinta dimensión y diseño, que esa misma calle se llena (literalmente) de millones de personas que se dedican a remover estantes y cajones para encontrar el libro que desean para sí o para familiares y allegados, y (cada vez más) en que una legión de escritores de todo género y condición se aprestan a eso que ahora llaman “contacto con los lectores” mediante la firma compulsiva de ejemplares de libros editados (fíjate qué casualidad) una semana antes. Como si fueran tótems paganos o pasos de una procesión, escritores y afines (cada vez abundan más los llamados “autores mediáticos”) son paseados por editoriales y distribuidoras para hacer ver al común de los mortales que las personas cuyos textos leen con avidez y fruición son tan humanos, tan de carne y hueso, que son capaces de dislocarse una muñeca tras haber firmado diez mil ejemplares en un solo día.

¿Previsiones para este año en cuanto a qué libros se llevarán la palma en cuanto a ventas? Pues nada, triunfo cantado de Stieg Larsson y su trilogía Millennium, quinielas en las que figuran Alejandro Cercas (Anatomía de un instante, sobre el golpe de estado del 23-F), Stephenie Meyer y su saga del Crepúsculo, José Agustín Goytisolo y su Poesía completa, y seguramente unas cuantas migajas para Juan Marsé (flamante Premio Cervantes), Haruki Murakami, Boris Izaguirre, Salman Rushdie, David Trueba e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros. Todo en medio de una crisis que afecta de pleno al sector editorial si exceptuamos las reediciones de bolsillo y la literatura infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario